Laboratorio de Bioquímica y Biotecnología Vegetal

Universidad de Málaga

Biosíntesis de Vitamina C en plantas superiores

Resumen del proyecto

El ácido L-ascórbico desempeña una función esencial la mayoría de los organismos, siendo especialmente importante para el ser humano, que a lo largo de la evolución ha perdido la capacidad de sintetizarlo, por lo que debe adquirirlo en la dieta, de ahí que sea identificado como la vitamina C.

 

La fuente principal de dicha vitamina para los seres humanos son los alimentos de origen vegetal. Sin embargo las rutas metabólicas de dicha síntesis en plantas solo han sido demostradas recientemente. La primera de las dos rutas demostrada en las plantas tiene como precursor la L-galactosa, en tanto que la segunda ruta tiene al ácido D-galacturónico.

 

Nuestro grupo de investigación ha demostrado la existencia de esta segunda ruta en frutos de fresa al clonar el gen codificante de la enzima con actividad D-Galacturonato reductasa (GALUR). Con posterioridad se ha descrito también en plantas una ramificación de la primera ruta, así como nueva ruta que parte del myo-inositol. El resultado es que la síntesis de vitamina C puede ocurrir en plantas por diversas vías metabólicas que están altamente reguladas.

 

Nuestro laboratorio está investigando en la actualidad en los siguientes aspectos de esta línea de investigación:

 •  Existencia de la ruta metabólica que parte del ácido D-galacturónico en otras especies vegetales distintas de la fresa

•  Efecto del cambio del contenido de vitamina C en plantas en la fisiología y en la expresión génica

•  Interacción de las diferentes rutas en la síntesis de vitamina C en función de diversas situaciones de desarrollo y estrés.